TrackIR, la cabina que cobró vida.

Publicado: marzo 21, 2012 en Uncategorized

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TrackIR se ha convertido en un estándar para mover nuestra vista por el interior de las cabinas que pilotamos. Incluso se utiliza en simuladores de coches o de infantería. Ya va por su versión 5, añadiendo de versión en versión más ejes sobre los que actuar, más precisión en los movimientos y, por supuesto, compatibilidad con la casi totalidad de juegos o simuladores en los que puede añadir realismo.

La primera vez que oí hablar del TrackIR no acababa de creérmelo. Un aparatito que reaccionaba a los movimientos de la cabeza, asociándolos con los cambios de vista que implicarían dichos movimientos en un entorno real. Lo primero que pensé fue “estos se sueñan…”. Pero después de ver los videos de demostración reconozco que picó mi curiosidad y lo compré.

Acostumbrado a una imagen estática en mi monitor y a mover mi cabeza sin ningún objetivo aparente, las primeras horas de TrackIR fueron como volver a aprender a pilotar. Una vez superada esa dificultad inicial, la experiencia de vuelo mejoró considerablemente. Yo diría que se trata de un viaje sin retorno; nadie que haya usado TrackIR se plantea después volar sin activarlo.

Para los iniciados a la simulación que lean este blog y que no sepan lo que es el TrackIR, os paso a detallar. Basicamente es un sensor de movimiento que detecta como se mueve nuestra cabeza en el espacio, es decir, si la giramos, inclinamos, acercamos, ladeamos, subimos o bajamos. Gracias a un emisor en nuestros cascos o a un clip reflectante (según versiones) ese movimiento se transmite al controlador del TrackIR.

Trackclip Pro, emisor alimentado por USB que se instala en tus cascos:
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Reflector por defecto que viene con el TrackIR, para acoplarlo a una gorra o visera:
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Se puede configurar completamente para reflejar los movimientos de nuestra cabeza, por ejemplo para que un giro de 20º de nuestra cabeza hacia la derecha nos muestre lo que tenemos en el simulador a nuestra derecha (90º) o un leve acercamiento hacia el monitor haga un zoom x5 sobre una determinada parte de la cabina.

Lo que definitivamente se consigue es una inmersión a nivel espacial en el interior de la cabina virtual de un simulador.

Los siguientes videos e imagenes os darán una idea más precisa del TrackIR.

Y este último, hecho a los pocos días de que saliera el DCS Blackshark. Somos el 1 y 2 de la Patrulla Helibélula antes incluso de que nos pasáramos a este simulador:

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