Civil y militar, militar y civil.

Publicado: marzo 5, 2012 en Uncategorized

image

En este mundillo de la simulación hay dos grandes categorías muy diferenciadas y lamentablemente distanciadas, el universo militar y el civil. Ambos grupos tienen defensores y detractores como todo en esta vida, pero en este caso mucho más y después de mi experiencia puedo afirmar que los frecuentes encontronazos o comentarios desafortunados son fruto de la ignorancia, o peor aún, del miedo a lo desconocido.

Quizás coincidís conmigo en que la visión que tenemos en vuelo civil sobre los que simulan en un universo militar es la siguiente: típico friki vestido de camuflaje, dando ordenes a grito pelado y deseando despegar para pegar tiros a diestro y siniestro. Y seguro que también acierto si digo que los aficionados al simulador militar ven a los locos de la aviación civil simulada como ratones de biblioteca, rodeados de cartas de vuelo, simulando largos vuelos transcontinentales con el piloto automático puesto y recostados con los pies encima de los mandos… Unos dicen que eso no es simular, sino jugar; otros dicen que eso no podría ser más aburrido; tú más, no tú, y tú mucho más, pero tú también…

image

Pues siento defraudaros a todos. Porque la gran mayoría de simuaficionados de uno u otro bando no son ni lo uno ni lo otro.

Vamos a acercarnos a ambas posiciones buscando puntos de encuentro, que los hay y muchos. Para empezar, ambos perfiles tienen un verdadero afán por la documentación, siendo mejor cuanto más precisa y real. Unos se especializarán en sistemas de armamento y contramedidas, otros en vuelo instrumental o condiciones climáticas adversas, ambos en procedimientos de emergencia. Al final todos pretendemos lo mismo, sentirnos pilotos reales por unas horas y en la comodidad y seguridad de nuestras casas.

image

Sé de muchos pilotos civiles que han probado algún simulador militar y han tenido que reconocer que es divertido. Y lo mismo ha pasado con militares que han probado a volar con ATC real y tráfico denso en un gran aeropuerto y han tenido que reconocer que es divertido.

De hecho, aparte de enfocar el artículo como una reflexión, lo haría como una propuesta. Y es la siguiente:

– Para los pilotos de aviación militar simulada: imitad en la medida de vuestras posibilidades y conocimientos la eficacia de las comunicaciones y colaciones del vuelo civil, usad cartas de vuelo militares con frecuencia, respetad los circuitos de entrada y salida de los aeropuertos y no infravaloreis la diversión y conocimiento que supone el vuelo civil.

image

– Para los pilotos de aviación civil simulada: imitad en la medida de vuestras posibilidades y conocimientos los reflejos y la capacidad de actuación en situaciones de peligro o estrés del vuelo militar, probad más simuladores (hay vida más allá del Flight Simulator y del X-Plane) y no infravaloreis los simuladores militares de culto, no son arcade y no son juegos mata-mata.

image

Sólo espero no haber ofendido ni a unos ni a otros. Desde luego no era mi intención. Mis comentarios los baso en el respeto y la admiración que ambos mundos me suponen, y sólo lamento no tener tiempo suficiente para dedicarles a ambos como debiera.

Felices vuelos.

comentarios
  1. Gavilán dice:

    Buen artículo.
    Quizas en estos momentos el vértice que mayor unión entre el vuelo Civil y el Militar, o por usar una nomenclatura más “real” entre CAG y CAO sea el departamento de Operaciones Especiales de IVAO, que acoge a varios grupos VSOG que intentan simular las operaciones del dia a dia de las bases militares españolas (en el caso de la division española), sus maniobras y sus entrenamientos, ademas de alguna que otra mision-evento organizado, y todo ello conviviendo con el tráfico civil (CAG), de manera que todos tienen que ajustarse a la reglamentacion vigente.

    El único “pero” es que en IVAO no está permitido simular hostilidad alguna, quedando el vuelo CAO limitado a operaciones de transporte, entrenamiento táctico no ofensivo, maniobras, y circulacion operativa.

    • helibelula dice:

      Muchas gracias.
      Desde luego, son iniciativas a tener en cuenta que sitúan a todos los pilotos en un marco común.
      No estaría mal algo así en los simuladores militares. Me refiero a una completa implementación de ATC humano en el entorno de simulación. O algo más sencillo aún, meteorología real en las misiones y campañas.

  2. Gavilán dice:

    En realidad, mi “sueño utópico” por decirlo de alguna manera, dentro de este ámbito, es que los distintos desarrolladores y simuladores no estuvieran tan aislados, que existiera una plataforma común, es decir un “mundo virtual” común para todos, con meteo y dinámicas físicas realisticas, y que después se desarrollaran simuladores de aviones y helicópteros (y también de otros vehículos) sobre esa base común, de manera que todas las operaciones civiles y militares tuvieran un mundo común, tuvieran que convivir unos con otros, de manera que también tuvieran que ajustarse a normativas mas o menos estrictas, que no serian otras que las reales.

    Esto, insisto, es una utopía, y tambien tiene un montón de inconvenientes cuyo análisis se escapa al objeto de este comentario.

    Un saludo

  3. lvl4f dice:

    Esa Gavilán es la iniciativa que encaminarán los de DCS, crear un teatro virtúal que involucre todo, desde vehículos, aéreos, marítimos y terrestres, todo un teatro de operaciones completo.

    El tema de la meteorología dinámica ya es una realidad, en el DCS A10-C y B.S. II, así que bueno solo resta esperar.

    Pero por lo que veo será un proceso lento, y más con lo exigentes que son los de DCS al crear un producto, pero bueno, por lo menos encaminados están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s