Superficies de control táctil

Publicado: febrero 27, 2012 en Uncategorized

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El sueño de todo simuaficionado es tener en su casa una cabina lo suficientemente realista de la aeronave que pilota en su simulador favorito. Paneles llenos de botones, interruptores y lucecitas hacen las delicias de todo el mundo, pero tienen un problema importante (aparte del coste, claro esta), y es que si tu simulador favorito deja de serlo o decides pasarte a otra aeronave completamente distinta, tus paneles puede que ya no sirvan.

Me explico, imaginemos que yo, como piloto de Ka-50 del simulador Blackshark me hago una supercabina con una replica de los tableros que rodean a un piloto real; tengo que controlar de marquetería, electrónica e informática y gastar una pasta considerable. Después de mucho tiempo logro que ese esfuerzo se recompense con una cabina muy currada e idéntica a la original. Pero resulta que a los dos años el simulador deja de actualizarse o se considera obsoleto porque ha salido uno mejor, con mejores dinámicas o mejor adaptado al hardware actual, pero… se trata de otro helicóptero, por ejemplo el famoso Apache. Pues ya la hemos liado. A empezar de nuevo; en el mejor de los casos sólo será una reconversión del material que ya tenemos, pero lo normal es que nuestra flamante cabina quede como una reliquia.

Otro problema añadido es que cualquier piloto que use dos o más simuladores distintos, o mejor dicho, dos o más aeronaves distintas, no puede tener una cabina para cada aeronave; es completamente inviable.

Pero os podéis imaginar que hay una solución, cada vez más utilizada, barata y versátil, que pasa por las pantallas de control táctil. Gracias al masivo desarrollo en este tipo de pantallas para tablets, telefonos y puntos de venta, el abaratamiento de estos productos está siendo considerable, así como su mejora y calidad en la respuesta a ordenes táctiles (pantallas capacitivas multitáctiles). Incluso los sistemas operativos están dando un giro radical hacia estas superficies, léase Windows 8, sistemas Android o iOS. Pues si llevamos esta “revolución” a la simulación, aparecen soluciones a nuestro problema original: pantallas táctiles donde interaccionamos con los paneles de nuestra aeronave. Si cambiamos de aeronave, solamente tenemos que cambiar el perfil o preset de la utilidad que nos muestra los paneles en pantalla. Si la pantalla no es muy grande y no cabe todo, pues dividimos en trozos nuestra cabina y ponemos pestañas o botones para mostrar u ocultar lo que queramos.

Pero no todo van a ser ventajas. Perdemos la sensación de tocar un rotativo o pulsar un botón “de verdad” o ese magnífico aspecto retroiluminado de las cabinas “pro”. Eso sí, al precio de las pantallas táctiles (y su previsible abaratamiento) resulta mucho más barato rodearte de ellas que comprar o incluso hacerte una cabina a medida. Y lo más importante para mí, y perdonar que insista, la versatilidad, la actualización y la personalización.

El software más usado para esta tarea es Touchbuddy. Su funcionamiento es bastante sencillo: al pulsar sobre una imagen manda un comando de teclado a la aplicación y la imagen cambia de estado. Por ejemplo, un interruptor; tengo las imágenes de las dos o más posiciones del interruptor y cuando pulso sobre él cambia de imagen a la correspondiente y manda un comando. Si a eso le añadimos la posibilidad de configurar las distintas capas de imágenes, diferentes opciones de pulsación y un gran abanico de perfiles ya creados, tenemos una herramienta muy recomendada.

En el ámbito de los simuladores que se basan en programación por archivos LUA, como LOMAC, DCS Blackshark o DCS A-10 existe otra aplicación que da un paso más: Helios. Basado en el TouchPal, esta aplicacion no sólo manda comandos al simulador, sino que los recibe de él. De esta manera, si un botón cambia de estado en el simulador, esto se refleja en nuestro perfil del Helios. Para este programa hay verdaderas obras de arte hechas, que le dan a la cabina un aspecto magnífico, aparte de ser algo sumamente práctico, porque tenemos al alcance de la mano (literalmente) tantos sistemas de la aeronave como queramos, botones, luces e instrumentos (si señor, también relojes e instrumentos) que cobran vida con el simulador.

Personalmente creo que ésta es la manera definitiva de interactuar con nuestros simuladores, la más barata y versátil, suficientemente vistosa y que convertirá cualquier cabina en multifuncional.

Perfil para DCS A-10 del Helios:
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Perfil para DCS Blackshark del TouchPal:
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Perfil para DCS Blackshark del Helios:
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comentarios
  1. koala dice:

    Hola,

    Me gustaría algún día hacerme con un sistema de este tipo para el Black Shark, con tres monitores y otro táctil con un perfil del helios. Antes, supongo que empezaría añadiendo sólo el monitor táctil, para probar como funciona todo.
    ¿Podrías comentar un poco el equipo mínimo necesario?, es decir, la tarjeta gráfica y los monitores, sobretodo el táctil, que recomiendas o que usas actualmente.

    Suerte con el blog. Me parece una idea estupenda.

    Un saludo.

    • helibelula dice:

      Pues no puede ser más fácil. Los monitores van a depender del número de salidas gráficas que tengas. La pantalla táctil te ocupa una. Incluso hay conectores USB – VGA y USB – DVI. Esa pantalla te aparecerá en la configuración de windows; pon la resolución que quieras, colocalá en una posición cómoda y a disfrutar.

    • helibelula dice:

      Tanto el Touchbuddy, como el Touchpal y el Helios tiran algo de procesador, sobre todo el Helios, pero no lo vas a notar. El equipo va a depender más del simulador y de la resolución que quieras tener. No se si te he contestado.

  2. Sergei dice:

    Y qué “nombre” tienen este tipo de pantallas. Vamos que ¿por cuanto pueden salir?

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