DCS Blackshark

Publicado: febrero 22, 2012 en Uncategorized

image

La esencia de este blog sería muy diferente si no existiera el simulador DCS Blackshark. El número de aficionados a la simulación de helicópteros tampoco sería la misma si DCS hubiera sacado un caza en vez de un helicóptero, en este caso el Kamov Ka-50. Así que desde este humilde blog hay que dar las gracias a Eagle Dinamics y The Fighter Collection por haber tenido en cuenta esta rama de la simulación, hasta ese momento algo olvidada.

Hace cinco años, en la primera Campus Party en la que participé, ya iba con la ilusión de ver alguna demo del Blackshark. Había visto videos, artículos y comentarios y, como gran aficionado a los helicópteros simulados, la expectación era absoluta. Cual sería mi suerte, que otro de los colaboradores al ver mi cabina y tantearme un rato, me preguntó: – ¿te gustaría probar el Blackshark? Resulta que “Mikeloto”, el susodicho colaborador, pertenecía al grupo de testeadores del simulador, y había obtenido un permiso especial para mostrar, bajo ciertas condiciones, la beta del simulador. Así que ni corto ni perezoso, me llevé mis mandos, silla y pedales, los conecté a su ordenador y lo probé…

image

Me encantó desde un principio. Con ayuda del TrackIr, la sensación de inmersión en cabina era increible. Las dinámicas que se gastaba el simulador parecián muy realistas; y digo parecían, porque un servidor nunca ha montado ni creo montará (es monoplaza…) en semejante aparato en el aire, pero podía comparar con otros simuladores y la sensación me gustó.

Yo provengo del mundo de la simulación civil y ya había hecho muchas horas de vuelo en otros helicópteros (Bell 206 y 412, EC120 Colibrí, Sikorsky S76 y AS332 Super Puma) y volar el helicóptero me resultaba sencillo, pero no podemos olvidar que se trata de un helicóptero militar, y por lo tanto, el manejo completo pasaba por aprender sistemas de armamento, reconocimiento, contramedidas, fraseología militar… y un largo etcétera de temas completamente desconocidos para mí. Necesitaba una reconversión absoluta y un reaprendizaje que me permitiera disfrutar del simulador de forma total. Hay es donde entra en juego el Escuadrón69, del cual os hablaré dentro de poco, en otro artículo.

Una vez recibida la necesaria instrucción (gracias “Ruffles”) el simulador pasó a convertirse en mi favorito hasta el punto de convencer al resto de la Patrulla Helibélula para acabar siendo el simulador oficial utilizado. Dinámicas de vuelo realistas, multitud de vistas de cámara configurables, posibilidad de “pintar” el helicóptero (skins) a placer y un entorno multiplayer que funciona bastante bien fueron las razones que nos llevaron a la Patrulla Helibélula a migrar a este gran simulador.

image

La última versión del DCS-BS permite compartir escenario con aquellos que tengan el simulador LOMAC y la última versión del DCS-BS2 permite lo mismo on los compañeros del DCS A-10C Warthog. Esperemos que la siguiente actualización permita unificar todos los simuladores en un mismo escenario, con las posibilidades que eso supondría.

comentarios
  1. Gavilán dice:

    Con absoluto respeto hacia el BS, espero (mas bien deseo) que algun dia saquen un simulador de Apache con igual calidad… es mi heli favorito desde siempre…

    • helibelula dice:

      BS es un simulador de gran calidad, pero la gran mayoría de usuarios desean que salga otro helicóptero y por supuesto, el Apache es el más deseado. Eso de ir dos en el mismo helicóptero tiene un aliciente a tener en cuenta. Hay algún simulador en el horno basado en el apache, ya veremos.

  2. Gavilán dice:

    Pues seguiré formándome para estar preparado para cuando llegue el Apache 🙂

  3. lvl4f dice:

    Muy bueno el Blog!! felicidades!!

    Dejo un pequeño aporte para la versión 1 del Black shark, hasta que la 2 sea standard!!

    http://www.escuadron33.com/foros/index.php?/topic/203-fxaa-injector-aplicado-a-dcs-black-shark-1-v102/

  4. lvl4f dice:

    Actualizo el link con la información del Fxaa Injector, tuvimos problemas en el foro y tuve que reescribir el post entero, aca les dejo el link nuevo, disculpen las molestias.

    http://www.escuadron33.com/foros/index.php?/topic/205-guia-de-instalacion-del-fxaa-injector/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s